Santo Domingo.- Los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) desarrollaron una jornada de tres días de capacitaciones sobre ciberseguridad, en beneficio de decenas de jóvenes de todo el país, tanto en la modalidad virtual como presencial.
Durante esta jornada los participantes contaron con la orientación de expertos en el tema, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos, además de explicar sobre las últimas tendencias en amenazas cibernéticas.
Durante sus exposiciones, los expertos en ciberseguridad utilizaron metodologías innovadoras para lograr un aprendizaje efectivo y práctico.
Luego de destacar la importancia de esta capacitación, Isidro Torres, director general de los CTC, manifestó que la solución al problema de seguridad en la Web no está en restringir el uso de Internet, sino en que toda la ciudadanía asuma el compromiso y la responsabilidad de capacitar a los jóvenes y concienciar a los niños y niñas en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas, para garantizar su uso eficiente, efectivo y seguro.
Aseguró que la jornada fue un rotundo éxito, ya que en la misma se mostraron y enseñaron numerosas prácticas relacionadas con el tema de la ciberseguridad y las respuestas ante posibles incidentes como el robo, o el secuestro de datos o cómo anticiparse a amenazas cibernéticas.
Torres recordó que “es una responsabilidad social colectiva de todos los proveedores de Internet, padres, maestros y Estado, quienes deben asumir el reto de proporcionar una experiencia agradable, eficiente y enriquecedora, pero más que nada segura, a los más jóvenes de nuestra sociedad”.
Precisó que es por ello que los CTC se han preocupado por llevar hasta los lugares más recónditos del país jornadas de capacitación a niños, niñas y jóvenes, a los fines de que puedan aprender a tomar medidas preventivas y así poder darles el uso adecuado a las herramientas tecnológicas para garantizar el correcto uso.
Torres estimó que la ciberseguridad es una cuestión que ya los Estados y los gobiernos de todos los países del mundo tienen en primer orden y que resulta fundamental en el desarrollo normal de todas las actividades que se realizan para beneficiar a los ciudadanos. “La ciberseguridad evita grandes pérdidas económicas, además de que prevé el robo de datos que son vitales para una nación”, enfatizó Torres.
Durante la jornada participaron como expositores los expertos en ciberseguridad Rafael Morillo, con el tema Ciberseguridad en los emprendimientos digitales, Luis Enrique Morel, quien expuso acerca de Buenas prácticas en ciberseguridad y plataforma de concientización ciudadana, y Berny Mambrú, cuyo tema fue Conciencia de ciberseguridad.
Los Centros Tecnológicos Comunitarios siguen aportando a miles de dominicanos y dominicanas las herramientas necesarias para generar competencias en diversas áreas, a los fines de que puedan convertirse en emprendedores y contribuir a la disminución de la brecha digital.