Ante esta situación se iniciará un programa de vacunación en escuelas -que se han identificado como uno de los focos de transmisión más comunes- además de otros lugares como centros de cuido de niños y adultos mayores, supermercados y centros comerciales.
Melissa Marzán la principal oficial de epidemiología del DS dijo que para emitir la declaración se tomó en cuenta el alto número sostenido de casos durante 12 semanas consecutivas, la cantidad de personas fallecidas, y el hecho de que se alcanzó la tasa de 100 casos por cada 100 mil habitantes.
Brote de influenza impacta a menores;
El secretario de Salud Carlos Mellado informó que esta semana aumentaron a 42 las fatalidades y 903 las hospitalizaciones, mientras que en lo que va de temporada -que comenzó en julio- se han registrado 25,900 casos.
El funcionario sostuvo que la declaración no busca alertar o asustar a las personas sino hacerles un llamado a prevenir que sigan los contagios.
“No es momento de alertarnos sino de prepararnos para ayudar a prevenir el aumento en la propagación del virus. Ya los proveedores de salud están trabajando con las medidas para reducir la propagación y prevenir el virus”, dijo en rueda de prensa.
Mellado aseguró que hay al menos cuatro tratamientos, todos disponibles, y que hay espacio en los hospitales pero la importancia de la vacunación en que disminuye la gravedad de los síntomas, por lo que puntualizó a que las personas deben acudir a inocularse.
Urge prevenir la influenza;
El titular de la agencia hizo un llamado a los padres, madres y tutores par que no envíen a los niños a la escuela si están enfermos.
“No podemos exponer a más personas porque si no, no vamos a poder cortar la cadena de contagios que es lo que el Departamento de Salud quiere evitar”, declaró.