• El programa impactará a más de dos mil docentes de todo el país
Santo Domingo, D.N.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en conjunto con instituciones de educación superior, presentaron el “Programa de competencias del inglés”, para fortalecer las competencias lingüísticas y comunicativas de este idioma en los docentes del sistema educativo público preuniversitario.
Más de dos mil profesores serán impactados por este programa, que impulsa el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), la Universidad Pedro Nacional (UNPHU), el Instituto Nacional de Capacitación de Profesores en Lenguas Extranjeras (INCAPROLE), la Universidad Central de Este (UCE), UNAPEC y el Instituto Luis Heredia Bonetti (LHB).
El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, Francisco D’Óleo, en representación del ministro Ángel Hernández, destacó la importancia de esta iniciativa y resaltó que este proyecto ha sido prioridad para la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader a fin de mejorar la calidad de la educación en el país y fomentar el bilingüismo en las escuelas.
D’Oleo resaltó la calidad académica de las instituciones que han estado involucradas. Hizo énfasis en que el MINERD se enfrenta a desafíos, pero los afronta trabajando “con instituciones prestigiosas con calidad histórica en el sistema”.
“Hoy se están sembrando las bases fundamentales de lo que va a ser una trayectoria única en todo el país, a los fines de dotar a las escuelas dominicanas de los talentos y de los docentes con las capacidades para formar a nuestros estudiantes en sus capacidades y competencias en otros idiomas”, expresó el viceministro.
El programa se ofrecerá en las modalidades virtual sincrónica, virtual asincrónica y presencial en las instalaciones de la UNPHU, y contará con un equipo de profesores altamente capacitados y con amplia experiencia en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, informó el director del INAFOCAM, Francisco Ramírez.
Ramírez instó a asumir el aprendizaje del idioma como un estandarte para mejorar los niveles educativos de los estudiantes dominicanos.
“El objetivo es que las comunidades y los pueblos cambien a través de su desarrollo cultural y que este proyecto ofrece un buen espacio para lograrlo. Agradeció la participación y animó a aprovechar el tiempo para mejorar los aprendizajes de los niños”, manifestó.
El programa abarcará diferentes niveles de aprendizaje, desde básico hasta avanzado, adaptado a las necesidades y habilidades de los docentes. Se enfocará en el desarrollo de las habilidades comunicativas, la gramática, el vocabulario y las estrategias de enseñanza.