Santiago.- Un grupo de 450 jóvenes, pertenecientes a varias comunidades del Cibao, se graduaron en distintas acciones formativas que imparten los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), con el fin de seguir contribuyendo de forma constante a reducir la brecha digital y de entregar jóvenes al mercado laboral.
Durante la actividad, que contó con la participación del director general de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres, y la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, el primero destacó el esfuerzo realizado por los jóvenes para cumplir su meta, así como la de los gestores y coordinadores de los cursos impartidos.
El director de los CTC dijo que esta actividad forma parte de la currícula vinculada a las acciones sostenidas en su Programa Operativo Anual (POA), con el cual tienen que operar, y que es similar al que hicieron en la Universidad de Barahona donde unos 700 jóvenes recibieron sus certificados. También en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Higüey, con todos los jóvenes que recibieron sus certificaciones y que corresponden a los CTC de la región Este.
Anunció que después de ese gran evento, tendrán otro en la región metropolitana que corresponde a Santo Domingo, y algunas provincias cercanas. Con este cerrarán la proyección de los trabajos que tenían concebidos.
“En el día de hoy ustedes reciben las certificaciones correspondientes en diferentes acciones formativas que han recibido en sus respectivos centros”, les dijo a los graduados el funcionario.
Torres llamó a los graduandos a ver estos certificados “no como que terminaron y se graduaron, sino como un preámbulo a ese proceso que ustedes tienen por delante, de sus vidas, inclinaciones, para que sigan cruzando otros niveles, tanto en el CTC como en el ITLA, como los que aspiran los profesionales en la tecnología”.
Recordó que el presidente Luis Abinader continuamente insiste en que los jóvenes nunca pueden ponerse obstáculos que no estén en capacidad de saltar y que con la hidalguía que les caracteriza pueden trascender y tener una profesión que será fundamental en sus vidas.
A través de su programa “CTC en tu Comunidad” se les brindan a los jóvenes herramientas que proporcionan la posibilidad de desarrollar y fortalecer habilidades fundamentales para un exitoso desempeño en el mercado laboral actual.
Entre las acciones formativas que recibieron están: Excel Básico y Avanzado, Aplicaciones de Ofimática, Get Connect; Ventas libres, Herramientas didácticas de enseñanzas TIC, entre otras.
La graduación de los 450 jóvenes representa un estímulo para Torres, quien dijo sentirse alegre de saber que los mismos prosperarán, ya que los CTC están llamados a trabajar en la disminución de la brecha digital en aquellas comunidades vulnerables e incluso en el casco urbano de los municipios.
Torres informó que hasta el momento los CTC han entregado a la sociedad 249,000 jóvenes, quienes han recibido el beneficio de las certificaciones, lo que a su juicio representa un importante hito para el desarrollo del país.
Anunció también que como forma de enriquecer la currícula que están impartiendo, por instrucciones del presidente Abinader se están realizando convenios de coexistencia con instituciones similares como Infotep y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), motivo por el cual ya están impartiendo en algunos centros el inglés por inmersión como una herramienta vital.
En el evento de graduación fue transmitido un mensaje enviado a los graduandos por el presidente de la República, quien les aseguró que “van a tener República Dominicana más fuerte, y no se pongan límites a sus sueños y objetivos; no quiero que se pierda ningún talento joven en la República Dominicana”.